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La innovación y la sostenibilidad son los elementos principales del novísimo concepto STEYR de los motores de FPT Industrial. En la feria comercial Agritechnica de Hannover, Alemania, FPT Industrial y STEYR, marcas de CNH Industrial, presentan un nuevo concepto de tractor híbrido desarrollado conjuntamente. Este es el resultado de un proyecto de colaboración de los equipos de innovación e ingeniería de ambas marcas.

FPT Industrial aceptó el desafío de desarrollar un concepto de propulsión totalmente nuevo centrado en la eficiencia, rendimiento, productividad y sostenibilidad, que cumpliera con los requisitos del cliente de un tractor que garantizara picos de par elevado para aplicaciones concretas. FPT Industrial se involucra en el desarrollo de este concepto híbrido y subraya su papel como integrador completo de sistemas capaz de gestionar, combinar y controlar todos los elementos de software y hardware de motopropulsores de alta complejidad.

El nuevo concepto tiene una configuración innovadora con un enfoque híbrido en serie en el que el motor diésel, una unidad compacta de 4,5 litros y 4 cilindros en vez del motor de 6 cilindros instalado normalmente en un tractor de semejante gama, funciona al régimen óptimo como generador de energía cargando baterías. El motor está desconectado de las ruedas y la tracción la proporcionan cuatro motores eléctricos independientes instalados directamente sobre los cubos de las ruedas.

Entre los muchos beneficios que ofrece esta arquitectura están la eficiencia optimizada y la distribución de peso equilibrada gracias a que los motores eléctricos se fijan en los cubos de las ruedas. La reducción del motor de combustión ofrece ventajas importantes en cuanto a consumo de combustible y reducción de CO2. Está disponible un modo “puramente eléctrico” para trabajar con cero emisiones y bajo ruido. Esta arquitectura permite, además, la integración de motores independientes con la incorporación de una suspensión aparte y un sistema de dirección que ofrece cuatro ruedas totalmente independientes controladas electrónicamente, aumentando así la seguridad, el agarre, la conducción y la respuesta.

Los motores independientes en el cubo de rueda permiten un control superior de tracción, facilitan la recuperación de energía al frenar y reducen el desgaste de frenos y neumáticos. La propulsión eléctrica mejora el comportamiento dinámico y da al conductor el par instantáneo extra necesario en tareas intensivas. El concepto híbrido está equipado con un motor NEF45 que entrega una potencia máxima de 150 kW y garantiza 250 kW de potencia máxima en modo de propulsión híbrida. El concepto puede alcanzar un 10% de ahorro de combustible en comparación con la versión diésel pura en algunas tareas concretas del tractor.

El funcionamiento tradicional del tractor se garantiza mediante sistemas hidráulicos accionados eléctricamente y un PTO mecánico. Se puede añadir un motor adicional para accionar los accesorios eléctricos para obtener un funcionamiento de mayor precisión.

El conjunto de baterías es modular, una característica clave para garantizar la autonomía eléctrica pura en todo tipo de tareas, y que desempeñará, además, un papel fundamental en proyectos futuros de electrificación.