Política de Cookies

fernando-miranda-ministerio

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asistido a la inauguración de la VII Cumbre Internacional de Maquinaria Agrícola, organizada por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), donde ha puesto en valor el papel que juegan las nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria agrícola a favor de la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

En su intervención, Fernando Miranda ha asegurado que todos los fabricantes de maquinaria agrícola han emprendido la carrera de la digitalización para impulsar cambios en los sistemas de producción, lo que se traducirá en nuevos diseños y procesos de fabricación de la maquinaria.

En este contexto, el secretario general considera que la maquinaria agrícola debe contribuir a producir alimentos de forma racional, sostenible y en la cantidad suficiente para alimentar a una población creciente. Según ha añadido, la maquinaria tendrá un papel necesario en la adaptación y lucha de la agricultura contra el cambio climático, resaltando aspectos como la fijación de carbono y el efecto sumidero de los suelos agrícolas.

También ha puntualizado que el sector de la maquinaria agrícola ha sabido incorporar los últimos avances tecnológicos, convirtiéndose en puntero en la aplicación de las TIC, la agricultura de precisión, los sistemas de auto-guiado, la inteligencia artificial y la robótica. Estos avances no sólo revierten en mejoras productivas, sino también en la calidad de vida de los agricultores, mejorando la seguridad y las condiciones de trabajo.

Además, ha puesto de manifiesto que el sector de la maquinaria agrícola está en un continuo proceso de adaptación para cumplir la normativa medioambiental y de emisiones de gases de efecto invernadero, dando lugar a máquinas cada vez más eficientes energética y agronómicamente. La incorporación de tecnología permite, por ejemplo, la localización precisa de los insumos de fertilizantes y productos fitosanitarios, favoreciendo el ahorro de costes y reduciendo el impacto medioambiental.

El secretario general ha subrayado la capacidad de adaptación de la industria nacional a la demanda específica de los cultivos mediterráneos, configurando un sector que innova con calidad y de forma sostenible. Miranda se ha congratulado de que el conocimiento y la tecnología acumulados en España está ahora a disposición de las necesidades de mecanización que en este tipo de producciones tienen otros países del mundo.

Por último, ha valorado la gran repercusión internacional de esta cumbre, que reúne a los máximos dirigentes de compañías multinacionales de maquinaria agrícola, así como a responsables de asociaciones europeas y organismos internacionales. Esta edición destaca por los temas innovadores que se incluyen en la agenda, como los cultivos especiales y la formación, que se han abordado en las discusiones de las mesas redondas. La cumbre concluirá mañana con la visita a Demoagro, en Valencia, con demostraciones centradas en los cultivos especiales.