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Luis Marquez

No quedaba ni un metro cuadrado por ocupar en la sexta edición de Agraria, la feria que durante cuatro días, a caballo entre enero y febrero, ha concentrado toda la oferta de productos y servicios para el agricultor y el ganadero.

El sector al completo ha aplaudido esta sexta convocatoria del encuentro bienal en la Feria de Valladolid. Lo han hecho los expositores, satisfechos por el flujo de visitantes y por la oportunidad para estrechar lazos con los clientes.

Lo han hecho los profesionales de la agricultura y la ganadería, cuyo interés por la maquinaria expuesta los anima a recorrer cientos de kilómetros. Y que no se han sentido defraudados.

🎬Agraria en Directo realizó un completo seguimiento diario de la feria

 

Lo han hecho algunos de los ‘ideólogos’ de esta feria, como el propio Luis Márquez, responsable de Maquinaria de AENOR y coordinador de las conferencias impartidas a lo largo de las cuatro jornadas. El profesor no solo se ha felicitado por el interés concitado y por la innovación demostrada por los fabricantes; también ha destacado las dimensiones de la Feria de Valladolid, que en su opinión entregan el protagonismo a la maquinaria agrícola, “la que de verdad soluciona los problemas al agricultor”, mientras que otros elementos de la explotación encuentran su espacio justo.

Agraria 2019 ha presentado algunas novedades, en su mayoría fruto de que la Feria de Valladolid contaba este año con un nuevo director, Alberto Alonso, que aterriza en la ciudad del Pisuerga tras una ya dilatada experiencia al frente de otras instituciones feriales.

Alonso no ha dejado de recorrer los diferentes pabellones durante los cuatro días de la feria, y ha querido destacar la presencia de las grandes marcas y de las pymes más innovadoras. Y ningún sector se ha quedado fuera. Desde la maquinaria y la fertilización hasta la sanidad y las nuevas tecnologías.

Y es que no se trata de una feria más: Agraria es la más importante del interior de la península de cuantas se celebrarán en 2019. Así lo avalan algunos datos objetivos, como que los cuatro pabellones colgaran el cartel de ‘completo’ con meses de antelación. 300 expositores –directos o indirectos- que han mostrado sus bienes y servicios a un público que superaba las 33.000 personas.

Los grandes eventos, como Agraria, resultan ocasiones propicias para aprender de los que más saben. Incluso para tomar nota de lo que van haciendo responsables públicos como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tardó muy poco en aceptar la invitación para inaugurar Agraria.

Una vez en la feria, Planas detectó y destacó una de las grandes novedades de la cita: el espacio Agrotecnológica, donde una veintena de compañías exponían sus soluciones para la denominada agricultura 4.0: desde los sistemas de geolocalización y monitorización de cultivos hasta los sistemas de guiado y gestión de datos.

El buen sabor de boca que Agraria 2019 ha generado el mejor caldo de cultivo para otra de las novedades presentadas por la Feria de Valladolid, Agrovid, un encuentro dedicado en exclusiva al viñedo.

Se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero de 2020 y contará con la presencia de todas las compañías que ofrecen bienes y servicios relacionados con este cultivo emblemático.