Política de Cookies

agraria

Este espacio dedicado a la tecnología amplía los horizontes del encuentro bienal sobre maquinaria, que mantiene su apuesta por la formación y por destacar los ingenios más innovadores. La cita es en la Feria de Valladolid del 30 de enero al 2 de febrero

Los avances tecnológicos y las posibilidades que brindan para una actividad más cómoda y eficiente centrarán la primera edición de Agrotecnológica, la principal novedad de la feria Agraria, que se celebra en la Feria de Valladolid del 30 de enero al 2 de febrero.

Agrotecnológica es un salón profesional enfocado a las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y la ganadería. Una ‘feria dentro de la feria’ que se situará en el acceso al recinto, un espacio privilegiado para que todos los visitantes tengan la oportunidad de conocer estas novedades.

Para el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, “Agraria tiene por delante el reto de adaptarse a los nuevos tiempos, que pasan por aplicar al sector todo el conocimiento y los avances tecnológicos acumulados en la última década”. Esos avances están relacionados con la maquinaria, “pero también tienen mucho que ver con capítulos esenciales de la actividad, como el riego o como el conocimiento de los suelos”.


Para ser expositor en Agrotecnológica, contacta enviando un email a publicidad@agro21comunicacion.com o llamando al teléfono 637 57 41 18


Enfrentarse al mundo actual

Como apunta Alonso, “el agricultor y el ganadero tienen en esos avances una herramienta fundamental para enfrentarse al mundo actual, marcado por fenómenos como la globalización económica y el cambio climático”. Al mismo tiempo, “la aplicación de las nuevas tecnologías al campo permite avanzar en un capítulo crucial, como es la máxima eficiencia en la actividad agraria”. Se trata de “la mejor manera de enfrentarse a un panorama en el que los precios tiran a la baja en muchos momentos mientras los costes no dejan de subir”, con un estrechamiento “dramático” del margen con el que cuentan el agricultor o el ganadero.

De este modo, Agrotecnológica se constituye “como escaparate y punto de encuentro en el que el profesional del campo se puede familiarizar con las novedades que llegan al sector, e incluso donde puede probarlas y aprender su manejo”, concluye el director.

32.000 metros de feria

Agrotecnológica es la principal novedad de una feria que cuenta con 32.000 metros cuadrados de exposición comercial en cuatro pabellones cubiertos, además de diferentes espacios abiertos. En la última edición, celebrada en 2017, más de 30.000 profesionales visitaron la quinta edición del salón.
Para esta sexta edición de Agraria está previsto celebrar unas nuevas jornadas técnicas, dirigidas por Luis Márquez, presidente de la AENOR/CTN 68 Tractores y maquinaria agrícola. En esta ocasión servirán para analizar las nuevas tendencias en maquinaria y cuestiones como la nueva PAC y la denominada economía circular.

Como señala Luis Márquez, el formato escogido “es el de animar a los agricultores a participar en las jornadas durante un tiempo limitado (dos horas como máximo), de modo que puedan visitar la feria con tiempo suficiente”. “Se trata de que sean dos actividades que se complementan”, recalca. Asimismo, en la edición 2019 de Agraria se celebrará de nuevo el Concurso de Máquinas Innovadoras.

El futuro que viene

Luis Márquez destaca que la tercera revolución agrícola se inició con el desarrollo de organismos genéticamente modificados y con los sistemas de GPS-GNSS, que dieron paso a la agricultura de precisión.

Para el miembro de AENOR, los sensores de rendimiento “permiten cuantificar la producción en cada zona del campo” y se actúa “para corregir los factores que inciden negativamente en la producción”, lo que conlleva la mejora del conocimiento agronómico. El objetivo es, por lo tanto, producir más con menos, considerando el impacto de la agricultura sobre el ambiente para que sea sostenible. “Es aquí donde entra en juego el concepto de economía circular”, apunta el estudioso.

Sostenibilidad

Para Márquez, la agricultura intensiva y sostenible “es la única manera de asegurar la producción de alimentos y materias primas para una población en crecimiento exponencial, evitando la entrada en producción de los suelos frágiles, y manteniendo los espacios naturales de alto valor ambiental”.

Para realizar este tipo de agricultura “hay que utilizar el conocimiento disponible, mediante una producción agrícola con los sistemas de posicionamiento global para detectar y registrar las características del suelo y del cultivo en cada microparcela a lo largo del ciclo productivo, para su análisis y posterior intervención”.

A día de hoy “se detecta falta de conocimiento para hacer recomendaciones a nivel de microparcelas en los diferentes cultivos, ya que tradicionalmente se ha trabajado utilizando valores medios”.

Frente a ello, se estima que los incrementos de la producción (o la reducción de las pérdidas de cosecha) en las diferentes operaciones agrícolas pueden llegar a alcanzar el 35% con las mejoras de las técnicas de laboreo y siembra, así como el 150% con la utilización de semillas seleccionadas.

Del mismo modo, ese aumento de la producción puede ser del 300% con una utilización racional de agroquímicos (fertilizantes y fitosanitarios) y del 35% con las técnicas modernas de recolección y la realización de la ‘recolección con oportunidad’. Al mismo tiempo, ese incremento puede ser del 50% en caso de emplear técnicas modernas de conservación.

Son muchas razones para visitar la primera edición de Agrotecnológica.