Política de Cookies

GB 330 sembradora Grimme portada

La localidad vallisoletana de El Carpio acoge el viernes 9 de febrero la VI Jornada Técnica de la Patata,que congregará a centenares de agricultores especializados en este cultivo. El encuentro servirá para defender la patata local, poner en valor a sus profesionales y analizar los diferentes aspectos para garantizar el futuro del cultivo: la gestión integral de una explotación, el estudio de las variedades, la nueva PAC y los avances en fertilización, tratamientos fitosanitarios y sistemas de riego.

El programa incluye una demostración de campo junto a las instalaciones de la cooperativa La Carpeña,muy cerca del casco urbano y con la compañía Alfersan como protagonista.

A lo largo de su desarrollo se realizarán labores de preparación de suelo con maquinaria de Imants,mientras que la siembra de patatas servirá para presentar en España la plantadora GB 330, de Grimme.

En palabras de Javier Aguilera, director general de Alfersan, se trata de una plantadora de bandas, muy diferente del sistema de cazoletas, tan extendido en España en la actualidad.

Permite la siembra por densidad, de modo que se le indica el número de plantas que se desea obtener por hectárea y la máquina regula la semilla. El elemento revolucionario es que esta plantadora permite la siembra con patata sin calibrar, o incluso de forma alargada.

La GB 330 ha sido diseñada para la plantación de tres hileras en bancales. Gracias a una mejor distribución en la superficie se pueden plantar más patatas por hectárea en comparación con el sistema de dos hileras, y por lo tanto se puede aumentar el rendimiento total por hectárea.

El resultado es un crecimiento de tubérculos más uniforme y, por consiguiente, una mayor proporción de mercancía homogénea, más fácil de poner en el mercado.

Al mismo tiempo se puede ampliar la máquina con equipamientos como abonadora, unidad de desinfección y Grimme Flow-Board.

Otra ventaja es un alto rendimiento de superficie gracias a velocidades de marcha de hasta diez kilómetros por hora, dependiendo del calibrado y tamaño de los tubérculos. También en función de la distancia de plantación, el equipamiento de la máquina y las condiciones del suelo.

El sistema también permite ajustar el número de tubérculos por hectárea, así como la distancia de plantación desde el propio terminal.

La GB 330 facilita el ahorro de plantones gracias a la conexión y desconexión automática de los diferentes elementos de plantación individuales a través de Section Control.

Al mismo tiempo facilita la compensación de pendiente de los elementos de plantación en dirección de marcha hasta +/-7° para una nivelación y trabajo seguro también en pendiente.

Con ella se puede obtener un brote del cultivo homogéneo, gracias a un cubrimiento constante de los tubérculos con tierra mediante una guía de profundidad hidráulica de las rejas surcadoras. También por el control automático de la unidad formadora de caballones.

También es posible la desinfección con humectación completa de los tubérculos por el sistema de boquillas Grimme, además de la aplicación segura de productos fitosanitarios conforme a lo prescrito por los equipos de tanque diseñados por Grimme.

También es posible el esparcimiento de abono granulado a ambos lados del tubérculo. Al ser un abono localizado permite ahorrar el 30-40% en fertilización.

Y existe la opción de aplicar microgranulado directamente en el surco para un óptimo inico de crecimiento o para la protección de las plantas.

Es ideal para el cultivo en bancales y una exacta deposición central, también en pendientes gracias al Flow-Board de Grimme.

Facilita una muy alta maniobrabilidad de la máquina y menos desviación en pendientes por el eje de dirección hidráulico.