Política de Cookies

Grimme-SV-260-arrancadora-de-patata

Esta máquina de dos surcos y capacidad de tolva de seis toneladas, distribuida en España por Alfersan, participa el 3 de agosto en la jornada de campo de El Carpio. Su elevada capacidad de trabajo encarna los valores de un sector cada día más tecnificado

El sector de la patata tiene una nueva cita el 3 de agosto en El Carpio (Valladolid), donde podrá conocerse el resultado del campo de ensayo puesto en marcha este año a partir de las variedades de cuatro obtentores.

La compañía alemana Grimme ha tenido un peso muy especial en esta primera experiencia, puesto que sus máquinas han demostrado gran capacidad de trabajo tanto en la preparación del suelo, incluido el cribado, como en la siembra. El último capítulo es el del arranque, que tendrá como protagonista a la Grimme SV 260, la última máquina diseñada por este fabricante y que supone un salto tecnológico en el sector. El encuentro de El Carpio, organizado por CAMPO, supone la presentación de la máquina en España.

Este prototipo de Grimme revoluciona el cuidado a la patatay supone “la apuesta por un sector cada día más profesionalizado, en el que el agricultor va a trabajar muy bien y va a poder ofrecer un producto mejor, por el que va a recibir un precio más justo”. Así lo destaca Javier Aguilera, director general de Alfersan, la empresa de referencia a nivel nacional en cultivos hortícolas, de forma especial en patata.

Una patata limpia, sin golpes ni deformaciones

La patata arrancada por la cosechadora de tolva SV 260 va a llegar a su destino sin golpes, peladuras ni deformaciones, homogénea y limpia de tierra y hojas, gracias a la combinación de la preparación del suelo mediante cribado con el CS 150 de Grimme y la cosecha con la SV 260.

Para Aguilera, esta máquina de dos surcos y capacidad de tolva de seis toneladas sirve para recolectar patata, cebolla y zanahoria. También puede arrancar la remolacha de mesa. De hecho, subraya el responsable de Alfersan que “el trato al producto es tan correcto que se puede emplear para arrancar la zanahoria de fresco, que es uno de los cultivos más delicados que existen”. Sin ir más lejos, el primer comprador en España de la Grimme SV 260 es de Castilla y León y también el principal productor de zanahoria de la península.

Mayor número de hectáreas recogidas por día

La Grimme SV 260 incluye una tolva NonStop que permite descargar la patata a medida que se va cosechando. Se trata de un elemento de gran longitud, que permite llegar al piso de los remolques, lo que evita golpes, y su carácter reversible, con funcionamiento en ambos sentidos, permite que las patatas que no se han vertido al camión regresen a la cosechadora sin sufrir daño. “Es lo que permite seguir trabajando hasta que llega el siguiente camión y, por tanto, lo que hace ampliar el número de hectáreas de cosecha por día”, apunta Aguilera.

Javier Aguilera, De Alfersan

Esa mayor velocidad obedece también a un elevador anular y a que la cosechadora cuenta con sensores, de modo que las cintas avanzan con mayor o menor rapidez en función de la velocidad que la máquina lleva en cada momento. Es elsistema SpeedTronic.

Este tipo de detalles hace que se trate de una máquina de alto rendimiento, “concebida para grandes productores y para empresas de servicios”, subraya el responsable de Alfersan, quien destaca que esa mayor velocidad se combina con un mejor tratamiento al producto. Sobre todo, gracias a que todo el flujo del trabajo es longitudinal, sin cambios de dirección y sin ángulos cerrados. Además, el diseño evita las pendientes pronunciadas, lo que trata mejor al tubérculo e impide las caídas de producto.

Las ventajas de una nueva generación

Entre los aspectos que permiten definir el salto tecnológico representado por la Grimme SV 260 está el completo sistema electrónico para detectar incidencias e indicárselas al agricultor, quien además podrá ver la zona afectada gracias al gran número de cámaras que incorpora la máquina. Es el sistema Visual Protect.

También destaca el sistema ComfortDrive, que brinda apoyo para controlar la estabilidad del conjunto y evitar oscilaciones.

El interfaz de comunicación con el agricultor está muy simplificado y resulta muy intuitivo, de modo que es de manejo muy sencillo. Cabe añadir la tracción hidráulica, que aumenta la tracción en condiciones complicadas del terreno, y unos neumáticos de 800 milímetros de anchura que evitan la compactación del suelo, además de mejorar el comportamiento de la máquina en condiciones difíciles, como en suelos embarrados.

Alta capacidad de maniobra

Otras mejoras hacen referencia a una excelente visibilidad de la unidad de arranque por parte del agricultor o al doble sistema de tetines, para una mayor limpieza de la patata, de la máquina que podrá verse en El Carpio.
La SV 260 supone el acceso económicamente atractivo “a las dimensiones de las cosechadoras de tolva de dos hileras”, como señalan desde el departamento técnico de Grimme.

La técnica de arranque se basa en una combinación de los elementos potentes y cuidadosos de máquinas anteriores de la firma alemana y el caudal del material optimizado de otras de una hilera.

Beneficios

Se trata de una máquina de arranque lateral y para una mayor fuerza de tracción se pueden emplear tractores con neumáticos anchos. Otras características son:

-Altura de descarga hasta 4,2 metros.
-Neumáticos de serie: 710/45-26.5.
-Potencia del motor del tractor: 90 kW (mínimo).
-Alto rendimiento de superficie para una cosecha cuidadosa.
-TerraControl: alivio hidráulico de caballones y ajuste de profundidad independiente.
Separación de hojarasca por rodillo de extracción, unidad de extracción, elevador de hojarasca fina o cinta de hojarasca gruesa.
-Múltiples auxilios de criba: sacudidor rotativo y/o sacudidor oscilante hidráulico.
-Separador MultiSep doble; el multitalento, también en condiciones de cosecha difíciles.
Separador de rodillos con TwinSep o con cinta de hojarasca gruesa.
-Vario-RS: separador de rodillos con ajuste de distancia de rodillos continuo; el cambio de rodillos ya no es necesario.
Alto confort de mando por terminal de mando VC 50 con pantalla táctil.
-Diferentes variantes de tolva.
-NonstopBunker: aumento del rendimiento de entre 10 y 20% por no ser necesario dejar de cosechar mientras se descarga a remolque; el fondo de tolva reversible siempre permite el aprovechamiento de la capacidad completa de la tolva.
Entrega cuidadosa a la tolva y fondo de tolva blando, con muy buen efecto de transporte por bolsas en lona de tolva.
-Entrega cuidadosa en la descarga de la tolva.