Política de Cookies

maquinaria_vinedo

Parece que ha pasado una eternidad desde que todas las labores del viñedo se realizaban a mano. Desde entonces la mente humana ha discurrido mucho para mecanizar y automatizar los trabajos, y para hacer más llevaderos los que aún se hacen pisando la finca

Hasta hace no tantos años, las operaciones necesarias para el cultivo y la recolección en la viña eran en su mayoría manuales, lo que obligaba a buscar mano de obra abundante en los periodos críticos, especialmente en la recolección.

La escasez y los elevados costes de la mano de obra han hecho, de manera progresiva, que una gran parte de las operaciones de cultivo se mecanicen, para lo que ha sido necesario un cambio en las formas de conducción de las plantas hacia un sistema de espaldera, que compatibilice las características tradicionales de las diferentes zonas vitícolas con la posibilidad de una mecanización. Así lo señala Luis Márquez, experto de Aenor y uno de los grandes conocedores de la maquinaria en España.

De la viña depende la renta agrícola de muchas zonas, y aunque en la mayoría de los casos sigue siendo un cultivo extensivo de secano (solo se riega el 10% de la superficie en España), los costes de producción son muy altos, por lo que la mecanización va progresando.

El futuro de la viña dependerá en gran medida de la mecanización racional de las operaciones de cultivo y recolección, “ya que lo contrario irá contra la rentabilidad de este cultivo emblemático”, según Márquez.

Una deshojadora reversible

Una de las novedades aparecidas recientemente es la deshojadora reversible Soft Touch, de Pellenc, que recientemente participó en la jornada de viñedo organizada por esta publicación.

Esta máquina está equipada con seguimiento automático de vegetación Soft Touch, que permite controlar la posición del módulo de deshojado sobre el colchón vegetal, con lo que se evita cualquier daño a los racimos.

Gracias al seguimiento automático de la vegetación se puede trabajar con gran velocidad y máxima productividad, como señalan desde Pellenc. Su chasis reversible, ligero y compacto permite una buena visibilidad, tanto en la posición de trabajo como en la de transporte.

Adecuados para viñedo

Famysa apuesta por el M5111 de Kubota.
Famysa Apuesta Por El M5111 De Kubota.

En el capítulo de tractores, Famysa apuesta por la serie M5 de Kubota. En concreto, la M5111 es una máquina muy compacta y muy maniobrable, con un eje delantero exclusivo de la marca nipona.

La transmisión se realiza por medio de engranajes cónicos bañados en aceite, que permiten mayor radio de giro, lo que lo hace especialmente apto para trabajar en el viñedo. Otra ventaja es que es totalmente hermético: en Japón se emplea en arrozales, como subraya Diego Misiego, de Famysa.

Otras ventajas de este modelo son una mayor distancia al suelo, “por lo que también es muy adecuado para el viñedo”, y que posee medidas que hacen a las máquinas “muy ajustables a diferentes marcos de plantación”.

Tratamientos

Uno de los pulverizadores de Rocha, comercializados por Sanz Maquinaria Agrícola.
Uno De Los Pulverizadores De Rocha, Comercializados Por Sanz Maquinaria Agrícola.

Sanz Maquinaria Agrícola ha incorporado una nueva línea para el tratamiento de las viñas de la marca Rocha, en atomizadores y nebulizadores.

Se trata de unas máquinas cuya relación calidad precio es excelente “y vienen a cubrir la demanda de máquinas de un nivel similar al de la marca Hardi de manera muy digna”, como señala Paco Sanz, responsable de la compañía.

Incluye turbina de acero de 470 milímetros, mando eléctrico, chasis en acero galvanizado, transmisión homocinética y elevación y apertura de brazos hidráulica.

Una “revolución” en nebulizadores

NebulizadorTecnovidH3O, de Fede.
NebulizadorTecnovidH3O, De Fede.

Por su parte, Alfersan está dando a conocer el nebulizador Tecnovid H3O, de Fede Pulverizadores, que permite reducir la deriva hasta en un 50% gracias a la regulación del volumen de aire en función del estado fenológico de la viña. Esto se traduce en un ahorro de hasta el 25% en producto fitosanitario.

El equipo incorpora un novedoso compensador de aire que destina a las salidas de pulverización la cantidad de aire más conveniente para la viña y deriva el sobrante. Este sistema elimina cualquier riesgo mecánico y logra un consumo de potencia lineal, por lo que no incrementa el consumo de combustible. También supone un importante ahorro en comparación con los sistemas tradicionales.

El sistema de calibración del Nebulizador H3O, además de regular el aire, indica la cantidad de caldo idónea que se debe aplicar en la viña en función de su masa vegetal, lo que se traduce en un ahorro de hasta el 25% en producto fitosanitario, realizando una protección óptima gracias al ajuste de la aplicación en relación a todos los parámetros implicados en la pulverización: presión, agitación y velocidad de avance, entre otros.

Además, el manejo del nebulizador se realiza cómodamente con una tablet en la que se reciben avisos automáticos en caso de que los parámetros de pulverización no sean correctos gracias al sistema proactivo H3O. De este modo, los viticultores cuentan en información a tiempo real del tratamiento, reduciendo los riesgos de una pulverización deficiente. Un sistema que supone “una verdadera revolución”, en palabras de Serafín Bombín, de Alfersan.

Comodidad en las labores de viñedo

Demostración del desbrotador manual de Dabayma.
Demostración Del Desbrotador Manual De Dabayma.

Entre las novedades relacionadas con las labores del viñedo llama la atención el desbrotador manual diseñado por la compañía Dabayma para la eliminación de chupones tiernos de vides y árboles de cultivo sin tener que agacharse. Es eficaz en labores de poda en verde como desforrocinar, esporgar o escardar.

Mediante un sistema de cepillos enfrentados e inclinados, que pueden ser regulados en su apertura, y sujeto a una resistente vara de 1,20 metros de longitud, arranca los brotes respetando el tronco de los árboles sin necesidad de que el trabajador tenga que inclinarse. Este desbrotador cuenta también con una pequeña cuchilla adosada a una de las guías de los cepillos limpiadores. Este invento patentado es muy eficaz en vides, olivos, almendros y frutales.

Por su facilidad y rapidez “ayuda sensiblemente a reducir las horas empleadas en la realización de estos trabajos”, según la compañía.

Maniobrabilidad

Imagen de estudio del Luxxum 120, de CASE IH.
Imagen De Estudio Del Luxxum 120, De CASE IH.

Talleres Vicente acudió a la jornada de viñedo con dos unidades de la marca CASE IH.

En la imagen figura el Luxxum 120, que incluye el Case IH Multicontroller, que pone múltiples mandos de funcionamiento en la palma de la mano.

También incluye parabrisas superior curvo y techo de cristal que ofrecen una buena visibilidad de la pala frontal LRZ.

La máquina incluye la nueva transmisión Powershift de cuatro velocidades automatizada 32×32 y TdF trasera de cuatro velocidades 540, 540E, 1000 y 1000E.

Desde Talleres Vicente también se destaca la nueva suspensión del eje delantero y de la cabina.

Un trabajo flexible y eficiente

José Luis Sevilla, del departamento comercial de FENDT.
José Luis Sevilla, Del Departamento Comercial De FENDT.

Sin salir del sector de los tractores, la compañía Sapesa participó en la jornada con el Fendt 300 Vario Profi, un tractor compacto que hace que su trabajo diario sea flexible y eficiente. Incluye un potente motor con una cilindrada de 4,4 litros, cabina VisioPlus para la máxima visibilidad y más volumen de cabina.

La máquina presentada por Sapesa incluye una bomba del sistema hidráulico de 110 litros para una mayor capacidad de suministro a menores velocidades, así como un cargador frontal Fendt CargoProfi con funciones inteligentes.

Se trata de un tractor de funcionamiento sencillo, gracias al variocenter con el terminal Vario 7-B, así como electroválvulas con control de tiempo y caudal y un joystick multifunción con funciones Isobus. Desde Sapesa también se destaca su elevada capacidad de carga de más de 3,5 toneladas y la suspensión del eje delantero con autonivelación y brazo longitudinal.

Fotografía principal: Deshojadora Soft Touch, de Pellenc, en plena acción