Política de Cookies

Juan-Useros
Juan Useros, que se formó en Comercio, marca las directrices de la Feria de Valladolid desde abril de 2013. La institución que dirige acoge de nuevo Agraria, un evento puntero en España que reúne a las principales y más reputadas marcas de maquinaria

Juan Useros (Valladolid, 1949) estudió Comercio, pero su trayectoria profesional está vinculada desde 1979 a la Feria de Valladolid. Es en este recinto ferial donde este año vuelve a celebrarse Agraria, la feria de maquinaria agrícola. “Es un lugar de encuentro, un espacio de trabajo para los profesionales, expositores y visitantes. Es una oportunidad para entablar contactos, conocer la situación del sector e intercambiar opiniones”, enfatiza Useros para destacar la esencia de este gran evento.

En esta gran cita vallisoletana hay elementos comunes y otros que son propios de cada segmento al que la entidad dedica su tiempo y espacio a lo largo del año, en función de sus particularidades. “Hay una cuestión evidente: el tamaño de las máquinas que se exhiben requiere una gran superficie y una logística a la hora de ‘llenar’ la feria diferente a la que requieren otras citas de nuestro calendario. Pero la esencia de esta bienal es la misma que la de otras ferias profesionales: favorecer el encuentro entre la oferta y la demanda”, apunta.

La mayoría los expositores acuden a la feria desde hace años pero en esta edición se han incorporado nuevas firmas que vienen a enriquecer una oferta de productos y servicios que ya era realmente amplia. “Tenemos nuevas marcas de tractores, soluciones tecnológicas para explotaciones agropecuarias, semillas, fitosanitarios, repuestos… Y por supuesto mantenemos iniciativas que contribuyen a divulgar esas novedades, como el concurso de máquinas innovadoras, al que se han presentado 16 equipos”, indica el director general.

Useros -que antes trabajó en el sector de la construcción, emprendiendo negocios de agroalimentación y con un importante fabricante e importador de accesorios y componentes de maquinaria agrícola- considera que Agraria es una plataforma para la divulgación y la promoción de las novedades tecnológicas, los nuevos modelos de máquina y el análisis de la realidad del sector, ya sea en materia de usos agrarios o en normativa comunitaria, por citar dos ejemplos. “Nuestro reto es ofrecer al visitante las soluciones que las empresas lanzan al mercado”, recalca.

Desde abril de 2013 dirige la Feria de Valladolid, institución en la que ha ejercido tareas de dirección técnica, dirección de certámenes, también ha sido director de Relaciones Institucionales y subdirector general. Es un convencido de que el agricultor debe asistir a Agraria, “donde va a encontrar respuestas sobre maquinaria y sobre la realidad del sector. El ciclo de conferencias que se desarrolla en estas jornadas ofrece la posibilidad de escuchar a expertos en distintas materias, plantear preguntas y en definitiva obtener información”.

Para todos los profesionales del sector

La que abrirá sus puertas en tres días es una feria para los profesionales del sector agropecuario: agricultores, ganaderos, cooperativas, gestores, técnicos, empresas de trabajos agrícolas, etc. “Las ferias europeas de maquinaria agrícola son bienales -París y Zaragoza- y cuando empezamos a trabajar en Agraria sabíamos que nuestro lugar en el calendario estaba en el mes de febrero de los años impares”, justifica.

Además, la cantidad y calidad de quienes concurren con un stand está garantizada. El recinto está ocupado en su totalidad desde hace meses, ha aumentado el número de expositores y marcas presentes ; está en torno a los 300. “Esperamos que el número de visitantes también continúe al alza, aunque lo realmente importante es que Agraria dé respuesta a las demandas de expositores y visitantes”, insiste el director general de la Feria.

A medida que se han ido sucediendo las ediciones del evento se ha podido constatar cómo la oferta expositiva es realmente heterogénea, con presencia de máquinas y equipos para todas las fases del proceso: desde la preparación del suelo hasta la recolección, transporte o almacenamiento. Agraria ha mantenido una clara línea ascendente en expositores y visitantes, y seguro que desde 2009 no todas las cosechas de todos los cultivos han sido buenas. “Hay una cosa que quiero señalar, ofrece soluciones para cultivos de todo tipo: cereales, forrajes, remolacha, patata, maíz, alfalfa… así como explotaciones ganaderas”, dice.

Los intereses de los visitantes no son homogéneos, aunque sí hay cuestiones que afectan a todos -las normativas, la PAC y otras- y orientan la demanda hacia unos segmentos u otros. Y el futuro es seguir siendo una feria de interés para sus protagonistas. “Creo que es el reto”, aventura.