Domingo del Barrio fundó la compañía Herba hace más de medio siglo y hoy es el único fabricante de sembradoras para siembra directa en Castilla y León. Ha sabido adaptarse a los vaivenes del campo
Domingo del Barrio fundó la empresa junto a su hermano Toribio, como continuación de la herrería de su padre. Durante décadas, los dos hermanos dieron forma al aluminio y al acero al son que marcaba la actividad agraria, que conocían muy bien como agricultores que eran. Fueron titulares de la finca Jeromín, “donde se conocieron Juan de Austria y Felipe II”, como relata Domingo.En esa finca de secano llegaron a obtener una cosecha récord de lenteja de 3.000 kilos por hectárea. Por ese conocimiento de la agricultura redirigieron la actividad hacia la construcción de cabinas de tractores y cosechadoras, y más adelante se especializaron en arados de disco y cultivadores. Hoy incluyen en su catálogo un acondicionador de rastrojo y su producto más novedoso: la sembradora de siembra directa de disco, 100% eléctrica.
Hay cuarenta sembradoras de Herba en diferentes provincias de Castilla y León. “No son más porque duran mucho y el comprador tarda más de veinte años en volver”, comenta entre bromas y veras Domingo. Esa apuesta por la calidad que solo puede aportar un artesano la realiza a contracorriente, a pesar de la desventaja con la que juega frente a los gigantes de la UE. Eso sí, Domingo y sus hijos (Eloy como responsable del diseño y montaje eléctrico y Domingo hijo al frente de la parte mecánica e hidráulica) se benefician del conocimiento de un suelo y un clima tan peculiares como los de Castilla y León.“No cualquier máquina sirve para trabajar aquí, y la nuestra lo hace en los meses más secos del año, pero también cuando han empezado las lluvias”. Somos expertos en el suelo y el clima de Castilla y León; todos los problemas que supone trabajar en estas condiciones extremas los hemos solucionado ya”.