Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/campocyl.es/web/maquinaria/wp-content/plugins/all-in-one-seo-pack/modules/aioseop_opengraph.php on line 853 Warning: Use of undefined constant YITH_YWSBS_TEST_ON - assumed 'YITH_YWSBS_TEST_ON' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/campocyl.es/web/maquinaria/wp-content/plugins/yith-woocommerce-subscription/includes/class.ywsbs-susbscription-helper.php on line 78 Domingo del Barrio (Herba Maquinaria): "Somos expertos en el suelo y el clima de Castilla y León" | Maquinaria

Política de Cookies

Herba-Domingo-del-Barrio
Domingo del Barrio fundó la compañía Herba hace más de medio siglo y hoy es el único fabricante de sembradoras para siembra directa en Castilla y León. Ha sabido adaptarse a los vaivenes del campo
El río Hornija brota de la nada en los Torozos y zigzaguea hasta el padre Duero por un valle ancho y se diría que desproporcionado, como si se empeñara en agrandarse para llevar la contraria a los gigantes eólicos que campan a sus anchas en la llanura.
El paraje quijotesco donde brota este curso de agua intermitente y casi anónimo corresponde a Peñaflor de Hornija, una localidad que debería figurar en todas las guías de turismo de interior. Entre otras singularidades, cuenta con una de las estampas más fotografiadas de la geografía vallisoletana (ese ancho valle por el que se desangra el páramo) y en ella opera desde hace más de medio siglo Herba, el único fabricante de sembradoras para siembra directa en Castilla y León.

Domingo del Barrio fundó la empresa junto a su hermano Toribio, como continuación de la herrería de su padre. Durante décadas, los dos hermanos dieron forma al aluminio y al acero al son que marcaba la actividad agraria, que conocían muy bien como agricultores que eran. Fueron titulares de la finca Jeromín, “donde se conocieron Juan de Austria y Felipe II”, como relata Domingo.En esa finca de secano llegaron a obtener una cosecha récord de lenteja de 3.000 kilos por hectárea. Por ese conocimiento de la agricultura redirigieron la actividad hacia la construcción de cabinas de tractores y cosechadoras, y más adelante se especializaron en arados de disco y cultivadores. Hoy incluyen en su catálogo un acondicionador de rastrojo y su producto más novedoso: la sembradora de siembra directa de disco, 100% eléctrica.

Los clientes de Herba se reparten por toda Castilla y León, con un perfil de agricultor altamente profesionalizado, con una explotación dimensionada y una idea clara de lo que debe ser una explotación agraria. Su presencia en ferias y encuentros y la fama de sus máquinas hacen que muchos agricultores reacios a la siembra directa se acerquen a Peñaflor para conocer estos ingenios nacidos del sudor y la innovación.

Hay cuarenta sembradoras de Herba en diferentes provincias de Castilla y León. “No son más porque duran mucho y el comprador tarda más de veinte años en volver”, comenta entre bromas y veras Domingo. Esa apuesta por la calidad que solo puede aportar un artesano la realiza a contracorriente, a pesar de la desventaja con la que juega frente a los gigantes de la UE. Eso sí, Domingo y sus hijos (Eloy como responsable del diseño y montaje eléctrico y Domingo hijo al frente de la parte mecánica e hidráulica) se benefician del conocimiento de un suelo y un clima tan peculiares como los de Castilla y León.“No cualquier máquina sirve para trabajar aquí, y la nuestra lo hace en los meses más secos del año, pero también cuando han empezado las lluvias”. Somos expertos en el suelo y el clima de Castilla y León; todos los problemas que supone trabajar en estas condiciones extremas los hemos solucionado ya”.

También les favorece su apuesta por la siembra directa, “que se va imponiendo porque el agricultor se da cuenta de que lo convencional está acabando con el suelo”. Por eso Domingo se muestra orgulloso de ser “los únicos fabricantes de sembradoras para siembra directa en Castilla y León. La nuestra es totalmente eléctrica, por lo que no depende de motores hidráulicos, con la ventaja de que trabaja con un número de revoluciones constante. Además, cuenta con dos baterías alimentadas por un alternador a 24 voltios. Así, si bajan las revoluciones del tractor el sistema de transporte de semillas sigue funcionando”.