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La asociación de exportadores ha visitado seis provincias y reunido a más de sesenta empresas

Agragex, la asociación española de exportadores de equipamiento agropecuario, ha completado su ‘Road Show 2017’, la ruta con la que visita toda la geografía nacional en contacto con sus socios para preparar el plan de promoción exterior para el año que viene. Una cita que le permite, además, pulsar el estado del sector y de la que se desprende el buen ambiente exportador que se respira este año, con un crecimiento del 9% en el primer trimestre.

Agragex ha visitado seis provincias (Segovia, Córdoba, Valencia, Barcelona, Zaragoza, y Guipúzcoa) y reunido a más de sesenta empresas, lo que le permite pulsar de primera mano el sentir del sector y la problemática de los fabricantes a la hora de enfrentar los mercados interior y exterior, según señala la asociación en nota de prensa.

Según afirma en el mismo comunicado Jaime Hernani, director de Agragex, “se respira un buen ambiente exportador entre nuestras empresas asociadas, algo que queda corroborado con los datos de exportación que venimos registrando durante el primer trimestre del año, por lo que tenemos expectativas muy positivas para los fabricantes españoles del sector durante este ejercicio”.

En general las exportaciones del sector han empezado el año bien y, con datos actualizados a marzo de 2016, se registra un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo de 2015, destacándose una leve recuperación de las ventas a Europa y, más concretamente, a Francia (el principal mercado de exportación de Agragex), que llevaba varios años mostrando unos números negativos.

“El cambio euro dólar está ayudando a nuestras exportaciones en el mercado de América Latina, pero preocupa la bajada del petróleo y sus consecuencias para los países productores, que son clientes de España y están perdiendo poder adquisitivo”, ha añadido Jaime Hernani. También preocupa la mala cosecha de cereal en el Norte de África debido a una pertinaz sequía.