Política de Cookies

feria viña
Media docena de fabricantes y distribuidores expusieron en la III Jornada Técnica de Viñedo, organizada por CAMPO y la DO Cigales, sus propuestas para trabajar las cepas esta campaña. Los asistentes también pudieron informarse sobre fitosanitarios, fertilizantes, neumáticos y seguros

 

La tercera edición de la Jornada Técnica de Viñedo celebrada el 22 de abril en la Feria de Muestras de Valladolid sirvió también como escaparate para que los viticultores y otros profesionales del sector conocieran de primera mano algunas de las principales novedades que presentan para esta campaña las marcas que fabrican y distribuyen maquinaria.

Alfersán, Case IH, Talleres Famysa, Juansa, Pellenc y Sanz Maquinaria Agrícola mostraron a los más de 300 profesionales que participaron en el evento una parte de sus propuestas en maquinaria para trabajar el viñedo:

Alfersán

El distribuidor con sede en el polígono San Cristobal (Valladolid) exhibió en el recinto ferial atomizadores de la marca Fede (modelos Tecnovid) con capacidad para 2.000 litros y que permiten tratar dos o tres calles al mismo tiempo.

De Berthoud mostró los nebulizadores arrastrados Win’air. Son capaces de transportar 1.500 litros e incorporan una rampa AB Most, para tratar tres calles completas de una pasada. Tienen brazos telescópicos y enganche giratorio con consola eléctrica de control en cabina. También Alfersán expuso el azufrador Berthoud Apollo; arrastrado con mandos hidráulicos para manejarlo desde el tractor, con ancho de esparcido hasta quince metros y en el que el polvo no pasa por el ventilador.

Case IH

El tractor específico para viñedo Farmall U Pro, de 115 caballos, trabaja a una anchura mínima de 1,97 metros. La transmisión es de 32 velocidades con inversor. Dispone de ‘joistick’ multicontroles.

Además, Case IH llevó a la Feria de Muestras el Maxxum, que monta motores de 110 a 130 caballos y está equipado con transmisión CVX sin escalonamientos. Se trata de un tractor muy adaptado al viñedo, con consumos reducidos y posibilidad de llevar aperos para viña con distribuidores ventrales.

Los asistentes también pudieron ver y conocer las virtudes de los equipos de guiado y autoguiado de Case IH para todas las marcas, con precisiones de trabajo que van desde 20 a 2,5 centímetros.

Talleres Famysa

El concesionario de Kubota ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel también estuvo presente en la III Jornada de Viñedo. Mostraron a los asistentes las cualidades del M135 GX2, un tractor para viñedo que da 140 caballos y cuenta con suspensión. Se caracteriza por su potencia y agilidad. Trabaja a 2,08 metros de fuera a fuera, de manera que sale de una calle y entra en la siguiente sin necesidad de hacer maniobra. Es el sistema de giro Bi-Speed, que hace girar las ruedas delanteras a una velocidad mayor que las traseras, el que posibilita doblar de manera suave y cerrada.

Talleres Famysa, que dispone de un tractor de pruebas para que el viticultor lo vea en su propio viñedo, celebrará próximamente una jornada de puertas abiertas.

Juansa

Este fabricante especialista en aperos para viñedo enseñó su cultivador extensible con intercepas mecánicos hidráulicos. El tercer punto hidráulico permite maniobrar en espalderas con poco espacio en los cabeceros.

La marca radicada en Ciudad Real también expuso un localizador de abonos líquidos (con paletas de acero inoxidable) y otro de estiércol con enganche rápido (permite enganchar y soltar sin bajar del tractor). Este último tiene capacidad para enterrar el abono en la viña (con uno y dos topos) y la posibilidad de trabajar con un esparcidor.

Juansa acudió a la feria, asimismo, con una abonadora de sólidos localizados, con cuatro chorros. Es hidráulica con regulador de velocidad para echar más o menos producto.

Pellenc

La marca francesa presentó en la Feria de Muestras sus aperos de primavera para viñedo. Así, los asistentes pudieron ver la despuntadora Panorama, que una vez montada tiene la máxima visibilidad. Destaca por su alta calidad y fiabilidad en el corte. Todas las funciones se controlan por mando eléctrico.

La novedad que promocionó fue la deshojadora Softouch, cuyas primeras unidades comenzarán a trabajar en la DO Ribera del Duero. Un lugar destacado ocupó la vendimiadora arrastrada 8015M, que posibilita una recolección suave gracias a sus nuevos sacudidores. La 8015M tiene transportador modular flexible. De esta manera permite seleccionar y limpiar todos los elementos extraños y transportarlos hasta las tolvas de la propia máquina.

Sanz Maquinaria Agrícola

El distribuidor con sede en el polígono de Argales (Valladolid) expuso en la Feria de Valladolid un equipo de tractor New Holland TN90F con bastidor delantero extensible hidráulico y portador de intercepas de la marca David.

De David también era la despuntadora de corte alternativa (con todos los movimientos hidráulicos y caja eléctrica a la cabina para control de electroválvulas) y la espolvoreadora arrastrada (750 litros, dos salidas, tolva inoxidable y turbina de cordón).

Quienes visitaron el espacio de Sanz pudieron ver asimismo dos cultivadores de viñedo (semichisel de nueve brazos Agromet, con rodillo y rastra), el nebulizador suspendido Ilemo Hardi -para tratamiento de dos hileras completas- y la azufradora suspendida General de 200 litros.