Política de Cookies

tractor arado
“Las mejoras introducidas en los tractores han aumentado considerablemente el nivel de seguridad reduciendo el riesgo de accidente derivado de su uso en labores agrícolas”, según informan desde Agropal

El tractor puede considerarse como el exponente máximo de la mecanización agraria y es el origen frecuente de accidentes en muchos casos de consecuencias graves y mortales. Así lo explica el grupo Agropal, que incide en cifras tan importantes como el número de accidentes. “Más del 40% de los accidentes que ocurren en el sector agrícola son causados por el uso de maquinaria, y de éstos, el 50% son originados por los tractores”.

Se puede considerar, por el número de accidentes y sus graves consecuencias, que “el aplastamiento o asfixia por vuelco del tractor agrícola sin estructura de protección es el riesgo más importante que actualmente tenemos en España”, según apuntan.

“Las mejoras introducidas en estas máquinas han aumentado considerablemente el nivel de seguridad y, en consecuencia, reducido el riesgo de accidente derivado de su uso en las labores agrícolas, destacando las mejoras estructurales que suponen la introducción del arco de seguridad y la cabina antivuelco”.

Riesgo de vuelco

Es el accidente más común e importante con el tractor, por la gravedad de las lesiones que se producen. Ocurre normalmente de forma lateral o hacia atrás. Entre las causas más habituales de vuelco se encuentran la configuración irregular del terreno, la falta de preparación de los conductores o las maniobras en pendientes, realizadas con aperos inadecuados.

Con respecto a las normas generales de prevención de accidentes, Agropal destaca que el tractor sólo debe ser manejado por personas que hayan seguido un curso de capacitación y, además, tiene que utilizarse únicamente en trabajos para los que está concebido. Tampoco hay que olividar que nunca se debe que transportar a personas, ni en el tractor, ni en el remolque; procurar llevar ropa ajustada para evitar atrapamientos; y enganchar los aperos y remolques únicamente a la barra de tiro.

Evitar el vuelco

Agropal aconseja conservar la máxima distancia entre las ruedas con el objeto de aumentar la base de apoyo y mejorar la estabilidad; colocar el blocaje de los pedales del freno del tractor cuando se circula a velocidades relativamente elevadas, “permitiendo frenar de forma uniforme sobre las ruedas motrices”, y finalmente señala que es importante evitar circular por pendientes muy acentuadas a media ladera porque puede causar la inestabilidad del vehículo.